martes, 16 de agosto de 2011

actividad 1: Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.


Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Indagaciones sobre el tema
¿Por qué es importante el Agua?  Porque es nuestra fuente de vida, sin ella no habría vida, aparte es indispensable para la vida diaria por ejemplo en la alimentación, higiene, riego de parques, industria, uso agrícola, uso medicinal y municipal, etcétera.

¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal? Se dice que es el disolvente universal porque es el líquido que más sustancias disuelve.

¿Qué es un disolvente? Es un compuesto capaz de alterar los estados físicos de la materia, tomando como ejemplo el agua perfecto disolvente de papel.

¿Qué es un soluto? Compuesto o elemento que se encuentra en pequeñas cantidades, disuelto en una disolución

¿Qué es una mezcla química? Es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras pero no combinadas químicamente.

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen? Existen dos tipos de mezclas:
Heterogéneas y homogéneas


Objetivo del experimento:
Comprobar que liquido disuelve mas sustancias
Hipótesis
El agua por ser llamado el disolvente universal puede disolver mejor y más rápido muchas sustancias a comparación de líquidos como el alcohol y el petróleo,
Desarrollo del experimento:
Para hacer el experimento se deberá mezclar las diferentes sustancias con los distintos líquidos, es decir que, se mezclaran las sustancias que se ocuparan con el agua y anotar las observaciones que hubieron para cada mezcla y ver si cumplen los objetivos y anotar los resultados, y se hace esto mismo con los otros dos líquidos (alcohol y petróleo) formando todas las mezclas para obtener todos los resultados y llegar a una conclusión.
Material y sustancias:
- 1 vaso de precipitado de 50ml.
- 1 probeta graduada de 10ml.
- 1 agitador de vidrio.
- 1 balanza
- 1 cucharilla de plástico
- 1 franela

Sustancias:
- Agua
- Alcohol etanol
- Petróleo
- Sacarosa
- Mármol
- Cloruro de sodio
- Suelo

Procedimiento:

1.- Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitado.
2.- Medir cinco mililitros de la sustancia liquida y adicionar al sólido colocado en el vaso de precipitado.
3.- Agitar utilizando el agitador de vidrio hasta la disolución del sólido.
4.- Anotar en el cuadro los cambios observados:

Observaciones:

SUSTANCIAS


LIQUIDOS
SACAROSA
FORMULA:
C12H22O11
MARMOL
FORMULA:
CaCO3 y otros componentes considerados impuros
CLORURO DE SODIO
FORMULA: NaCl
Suelo FORMULA
Tampoco tiene formula ya que hay muchos materiales que lo conforman.
AGUA
FORMULA:H20

Se disolvió en un minuto y cachito agitando a velocidad normal

No se disolvió
Se disolvió en 2 minutos y cachito agitando a velocidad normal
Se disuelve como en 4 minutos agitando a velocidad normal
ALCOHOL ETANOL
FORMULA: C2H5OH
Se disolvió en un poco más de un minuto

No se disolvió
Se disuelve en casi 4 minutos
Se disuelve como en 4 minutos
PETROLEO
FORMULA:
No tiene formula ya que es una mezcla de diferentes materiales.

No se disolvió

No se disolvió

No se disolvió

No se disolvió

Conclusiones:

Se llego a la conclusión de que lo que se dice de que el agua es el disolvente universal es cierto, a comparación de líquidos como el alcohol y el petróleo, el agua disolvió mas rápido sustancias como la sacarosa, cloruro de sodio y suelo, pero también hay sustancias las cuales ni el agua ni otros líquidos pueden disolver como es el caso del mármol, el cual es una sustancia solida muy dura la cual está formada por muchos materiales lo que hace más difícil su disolución.
Así que el agua es el líquido que mas sustancias disuelve, sin embargo, no es capaz de disolver todo lo que esté en contacto con ella

Imágenes:
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