martes, 16 de agosto de 2011

PRIMERA UNIDAD: AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE


Q1 Semana  2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del agua y otros disolventes Definición de mezclas


¿Porque es importante el Agua?
¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal?

¿Que es un disolvente?

¿Qué es un soluto?
¿Que es una mezcla química?

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
Equipo
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Es fuente de vida pues sin ella no pueden vivir plantas, animales y el ser humano.
Es indispensable para la vida diaria por ejemplo en la alimentación, higiene, riego de parques, industria, uso agrícola, uso medicinal y municipal.
Se dice que es el disolvente universal porque es el líquido que más sustancias disuelve.
Es un compuesto capaz de alterar los estados físicos de la materia, tomando como ejemplo el agua perfecto disolvente de papel.
Compuesto o elemento que se encuentra en pequeñas cantidades, disuelto en una disolución
Es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras pero no combinadas químicamente.
Existen dos tipos de mezclas:
Heterogéneas y homogéneas.
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.


Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Problema a resolver: ¿Qué liquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?

Formulación de hipótesis y las variables a controlar:

Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Procedimiento:
-       Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
-       Medir cinco mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
-       Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS
SACAROSA
FORMULA:
MARMOL
FORMULA:
CLORURO DE SODIO
FORMULA:
Suelo
AGUA
FORMULA:



Formula
ALCOHOL ETANOL
FORMULA:




PETROLEO
FORMULA:




Conclusiones: (por equipo y colectivamente)

􀂃 Concluir colectivamente, una vez realizado el experimento, sobre la capacidad de disolución del agua, la importancia de controlar las cantidades de soluto y disolvente y la relevancia de la experimentación como fuente de información científica.
􀂃 Aprovechar los resultados experimentales y ampliar hacia la observación de los materiales que nos rodean para establecer, en un primer acercamiento la definición y la clasificación de las mezclas.
􀂃 Elaborar un informe escrito donde se presenten los resultados del experimento y las conclusiones a que se llegaron. 􀂃 Mediante una discusión grupal dar respuesta a la pregunta inicial

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